Escuela de Repentismo: el canto improvisado de una estructura poética.

, , No Comments

Plan de Estudios

Los temas tratados en el siguiente plan de estudios se organizan de forma temática, en todas las etapas del proceso, los conceptos serán retomados contínuamente. El arte del repentismo se compone de la integralidad de quien lo acoge, por esto, estar en constante recepción y renovación de las diferentes áreas del conocimiento, desarrollará en el poeta mejores capacidades interpretativas y mayores recursos literarios a la hora de ejecutar su creación poética.

Unidad 1
Acercamiento a la poesía oral improvisada

Desde el nacimiento de la lengua surge la necesidad de hablar en verso,  muchas veces rimado. Los griegos y los romanos usaron la rima en su poesía, Aristóteles habla de ella en su libro “La retórica”. Habla de varias clases de rima, como la semejanza de las últimas sílabas del verso.

La tradición poética de la literatura árabe, para nosotros la más antigua cultivada anteriormente de forma oral, referencia la experiencia del Zajal o Zéjel. Encuentros poéticos en los que se definían los conflictos existentes entre dos tribus, que elegían sus mejores poetas para que se enfrentaran en una batalla verbal.

Objetivo general:
Familiarizar a los asistentes con el concepto de poesía oral improvisada (repentismo), sus orígenes y sus modalidades a nivel mundial, principalmente en Iberoamérica.

Objetivos específicos:
  • Reconocer al arte improvisado como patrimonio cultural de la humanidad.
  • Despertar un sentido estético de la vida por medio de las expresiones artísticas.
  • Explorar las estructuras de verso, rima y estrofa.
  • Despertar el interés por la lectura, el enriquecimiento del léxico y el uso correcto de la lengua.
  • Fortalecer los valores éticos de actores sociales dentro de un país en aras de un proceso de paz, que debe verse reflejado en el espacio público con formas alternativas para resolver los conflictos.
Contenido
  • Introducción
  • Etimología
  • Poesía
  • Características de la poesía oral improvisada
  • Juego y aprendo

Unidad 2
El verso y su diversidad

El verso es la unidad mínima de una estrofa para ser cantada o recitada, sus formas pueden variar según la necesidad o creatividad del artista. Es fundamental que el poeta reconozca sus variaciones y domine las licencias poéticas que le darán más herramientas literarias al momento de la creación poética.

Objetivo general:
 Acercar a los asistentes con la unidad rítmica y métrica que compone a un poema.

Objetivos específicos:

  • Complementar los conocimientos gramaticales.
  • Identificar al verso como unidad rítmica y métrica que compone a un poema.
  • Reconocer la diversidad de versos.
  • Dominar el octosílabo e iniciar su construcción oral.
  • Familiarizar a los asistentes con el concepto de métrica y aplicar las licencias poéticas para su desarrollo.
  • Fomentar el interés por la lectura y el enriquecimiento del lenguaje.
Contenido:
  • Concepto y composición del verso
  • Clases de versos
  • Octosílabo
  • Licencias poéticas
  • Juego y aprendo


Unidad 3
La rima

la rima cumple un papel principal dentro de la poesía oral improvisada, la mayoría de sus estructuras poseen versos de rima obligatoria dentro de sus estrofas, para el caso de la décima espinela, utilizada en países como Cuba, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Puerto Rico, Panamá, País Vasco,Argentina y  México, entre otros. Su estructura de rimas es la siguiente:

¿Qué cosa es un repentista?  (A)
El que sube al escenario    (B)
y con su vocabulario        (B)
a un público conquista.    (A)
El que como decimista    (A)
brinda metáforas bellas    (C)
dialoga con las estrellas    (C)
bajo un lírico proceso        (D)
y después de todo eso    (D)
se pone a jugar con ellas.    (C)

Objetivo Principal:
Identificar y dominar la similitud en la terminación de las palabras, rimas.

Objetivos específicos:
  • Reconocer la diferencia entre rima asonante y rima consonante.
  • Ampliar el banco de palabras y rimas de cada poeta
  • Utilizar la rima dentro de la estructura poética
Contenido:
  • Concepto y composición
  • Clases de rima
  • Rima asonante
  • Rima consonante
  • Juego y aprendo

Unidad 4
La estrofa

Como unidad máxima tenemos la estrofa, que se compone de diferentes versos, según la creatividad del poeta y según la estructura que escoja, que riman entre sí y contienen significado.
Objetivo general: Dominar la construcción de estrofas por medio de unidades métricas y cargadas de sentido.

Objetivos específicos:
  • Iniciar el montaje de estrofas improvisadas.
  • Reconocer la diversidad estrófica.
  • Fomentar la coherencia dentro de la estrofa.
  • Iniciar la formación musical con énfasis en las modalidades de repentismo en iberoamérica

Contenido:

  • Concepto y composición
  • Diversidad estrófica, experiencias en Iberoamérica
  • Musicalidad
  • Juego y aprendo

Unidad 5
Creación poética y artes complementarios

El término trovar proviene de trobar (Occitano antiguo), que significa hallar, componer versos. Tener la capacidad de analizar el contexto, interpretar sus cargas simbólicas, y construir una opinión en forma de poema rimado en cuestión de segundos, es lo que caracteriza a un repentista. para lograr el objetivo de improvisar es necesario tener en cuenta que el poeta debe poseer conocimiento integral para que su campo semántico sea cada vez más amplio.

La puesta en escena de un repentista está complementada de otros elementos artísticos como técnica vocal, música y expresión corporal.

Objetivo general: 
Obtener habilidades creativas para la interpretación de ideas improvisadas.

Objetivos específicos:
  • Ampliar el campo semántico.
  • Despertar la lectura del contexto.
  • Incentivar la sensibilidad artística.
  • Fortalecer la creación de estructuras estróficas.
  • Desarrollar habilidades interpretativas
  • Promover el interés por la lectura y el uso correcto del idioma.

  • Contenido:
  • Campo semántico
  • Figuras literarias
  • Arte y sociedad - ¿Qué papel tiene el artista dentro la sociedad?
  • Expresión corporal
  • Música y técnica vocal
Envía hasta el 1 de julio, 3 párrafos donde expreses tus intenciones de participar en la escuela. Al correo:casaelhormiguero@riseup.net

Horario: Todos los martes a las 6:00 p.m.
Lugar: Casa Cultural Anarquista El Hormiguero
Cra. 44 No. 41a - 24 segundo piso, Niquitao.

0 comentarios:

Publicar un comentario